11/28/2006

Reflexiones gracias a "Babel"

* Hace algunos días, despues de ver la película, mi acompañante plasmó sus reflexiones en un texto, que particularmente me pareció interesante y coincido en muchas de las ideas. Lo comparto, espero les guste:
By Polux Greco
La gran mayoria de la gente, opina que hoy día la humanidad esta en decadencia, que epocas pasadas eran mejores y bla bla, el cuento de siempre, que no esta alejado de la verdad. ¿Pero que tal si todo es asunto de los medios de comunicación? es decir, uno tiene su vida, que bien o mal, es una vida, con traumas, pasados sórdidos, muertes o accidentes, abandonos o ausencias de afecto, y realmente muy pocos tienen los huevos de matarse ( y con eso aceptar que las cosas no pueden mejorar ).
Eso siempre ha pasado, los griegos, fenicios, romanos o en los ingleses del siglo XIX, es una condición humana, los avatares son una constante. El asunto es que antes no había demasiados puntos de comparación, hoy si. Antes si un salvadoreño, por ejemplo, nacía y crecía en un ambiente hostil, en el seno de la guerrilla, con miedo a un gobierno tiránico, sin padre, teniendo que trabajar desde los ocho para no morirse de hambre, no sabia si en Estados Unido había mucha gente manejando autos de lujo o si iban de vacaciones a disneylandia, ahora si. En estos días, todo se sabe, si un pais va bien se sabe, si Venezuela esta jodida se sabe, el caso es que hay múltiples aristas de referencia y los medios masivos no solo han llevado a esto si no que lo han maximizado mostrando asequible todo, es alcanzable tener millones de dólares, encontrar a tu madre desaparecida hace 20 años, reconciliarte con tu hermano.
La sobreexposicion que han generado los medios ha conseguido confundir grotescamente a todo el genero humano, porque no es que mucha gente maneje autos lujosos o tengas casas en Los Hamptons o una isla para ellos solos, muy pocos pueden presumir de eso, pero se ha hecho creer que todo es posible; el abanico de esperanza se ha hinchado como un penacho de infinitas plumas. No es de esa manera, es únicamente un producto mas, la consecución de la felicidad es una manera de vender, de hacer que la gente consuma y que mejor producto para generar dinero que darle a la gente lo que desde siempre ha buscado, la felicidad. En babel los niños y su familia, si bien no se ven felices, tampoco tienen ese sentimiento de angustia, de duda, de soledad, de abismo, ¿por que? porque las noticias no les llegan, sus puntos de comparación son sus vecinos y estos tienen su casa a kilómetros de las de ellos y prácticamente viven en las mismas condiciones. Se le ha otorgado a los pueblos la facultad de quejarse y con esto el pretexto para deprimirse, ver constantemente lo que otros tienen los obliga a ver de lo que carecen. ¿Que pasa, por ejemplo, con los Amish? no hay demasiados suicidios o violaciones o secuestros, algo similar a la familia marroquí de babel.
La envidia es una bestia que despertaron los aviones, los periódicos, el Internet; nos dieron la oportunidad de ir mas allá, de conocer otros puntos geográficos, de saber si en Estados Unidos hay hospitales que son como palacios o que simplemente hay hospitales. ¿Es entonces la envidia el detonante de la condición humana actual? No lo creo. El constantemente estar viendo, leyendo, escuchando cosas negativas, depresivas, asesinatos, mutilaciones, bombas, niños violados por sus padres, hambre, corrupción y demás atrocidades, va generando un ambiente de insatisfacción que se convierte poco a poco es desesperanza. Ahí esta el otro extremo, el enterarse de las desgracias; ahora sabemos si en el Vaticano hay curas pederastas, si en un pueblo del Sur de Brasil las niñas se prostituyen desde los 12 años. ¿Es el causante de nuestros males, el afán humano de consumir desgracias ajenas?, ¿es causante el hecho de que en otro lugar están mas jodidos, porque quizá la desgracia ajena hace olvidar (aunque sea por momentos) la propia? Todo lo anterior es insoslayable, aunque atrás de eso hay algo aun más complejo Entonces llegamos al verdadero quid, que realmente no es la envidia; el constantemente estar viendo y conociendo noticias pesimistas, solo es el pico del triangulo.
El real problema es que los medios de comunicación han regado la miseria human, y han quitado todo pedazo de inocencia que nos quedaba. Como escribe Dostoievsky “tener conciencia de muchas cosas es una enfermedad, una verdadera enfermedad” estamos jodidos y ahora lo sabemos; si se clavara un dedo en cualquier punto del mapa, habría miseria y en cien oportunidades, el mismo resultado, no hay margen de error. Han dejado salir a las cucarachas o chacales o el animal mas nefasto y despreciable que se les venga en mente. La felicidad se ha vuelto algo verdaderamente inalcanzable y aunque los medios de comunicación, las campañas publicitarias y toda la parafernalia mercadológica insista en que la felicidad esta a unos metros, es solo un claro indicio de que no es así, estamos ante un concepto que suena hueco, el globo, lo revienten o no solo tiene aire dentro.
El ser humano ya sabe que es capaz de matarse de hambre para subir a una pasarela, de invadir un país para ganar unas elecciones, de aventar napalm y quemar familias enteras para ocultar incapacidades, de golpear esposas, talar árboles y luego verlos podrirse, de ignorar niños inhalando thiner para solventar el frío, ya sabemos como diría Hobbes que “el hombre es una animal carnicero” hoy, gracias a los medios de comunicación sabemos que el hombre se tiene que cuidar del hombre, que el ser hombres es tener una enfermedad, incurable y en algún momento del futuro, mortal. La verdad, es que la última brizna de inocencia se ha ido con el aire.

11/24/2006

Noche de Insomnio XI (Segunda parte)

Al sentirme libre bajé la guardia…

Así es. Uno empieza a crecer, hace menos caso a las historias tenebrosas de vecindades, a los relatos de familiares lejanos, que hablan de espíritus y almas que vagan en las madrugadas o de muñecos poseídos por demonios que luego serán estrellas de cine y televisión.

Entonces se duerme más pero se vive menos, en una dimensión reinada por la incredulidad. Poco a poco la capacidad de asombro se desvanece, te vas mimetizando con esa gran masa de "humanidad globalizada" -aunque en un país como este, subdesarrollada-. Ya no escuchas el canto de los pájaros al amanecer, ni sientes la brisa el abrir la puerta que da al traspatio. Tu perro hace fiestas invitándote a jugar, pero es tarde, tienes que ponerte el uniforme, desayunar cereal en una mesa que parece de restaurante, porque cada quien come cuando tiene tiempo. Y siempre hay poco tiempo.

Así transcurren tus días, escuela, clases de deporte o danza , biblioteca con un poco de suerte, comidas donde ahora cada uno es un mundo, labores domésticas, tarea, quizás caricaturas. Se termina tan cansado que uno duerme, pero ya no sueña.

Un año tras otro, hasta que una mañana eres licenciado, doctor, ingeniero. La familia presume a los conocidos tu título colgado en la pared. Tal vez hasta te graduaste con honores, lo que hará hinchar muchos pechos, tus padres presumirán el excelente trabajo que han hecho contigo, ahora eres una “persona de bien”.

En ese momento querrás despertar, te pellizcaras un brazo, te jalaras los cabellos sin conseguirlo. Que equivocado estás, no es una pesadilla, es “tu obra” la que has construido sobre pilares de monotonía, la vida perfecta para el mejor futuro, la que te vendieron con publicidad, estas listo para conseguir tu casa de cercas blancas y un carro, casarte, tener hijos, empezar un nuevo círculo de la espiral.

¿Conque te habías librado? Iluso, aquellas sombras no eran parte de tus sueños, cerraste la puerta a la dimensión que te habría salvado...
*Por cierto, ayer vi el Laberinto del Fauno, excelente película, muchas gracias por la recomendación.

11/21/2006

Tenía que salir...

Ubico mentalmente los espacios vacíos
en mi agenda de esta semana ,
hablo con mis amigos,
planeo actividades diversas
suficientemente distractoras
para una mente necia
y un cuerpo empapado
de sentimientos varios, todos de ausencia
que amenaza con ponerse ansioso
y hacer realidad la pesadilla de antier,
carcomer más allá de las uñas
aunque las yemas clamen piedad.
Demasiada intranquilidad
una semana bien podrían ser vacaciones
bien podría ser tortura
es lo segundo, alguien que me de un sedante!
carajo! Solo será por cinco días,
algo que me duerma, pero sin soñar
no me haré adicta, lo prometo.
Ya tengo mi vicio de planta...

11/15/2006

Reporte desde el Ministerio del Interior...

La bomba de protones no dejaba de disparar, produciendo el corrosivo ácido destinado a destruir paredes del esófago y todo cuanto encontrara a su paso. La guerra se había reanudado, haciendo caso omiso a los acuerdos de Ginebra y demás tratados internacionales.

De nada sirvió el diálogo de casi tres meses, las concesiones, los acuerdos de paz. A la primera provocación se reanudo la batalla y con total fuerza, la producción de la terrible arma química se prolongó a 24 horas durante tres días seguidos. Y luego se pregunta uno porqué duerme tan mal.

En primera instancia la negación se antojaba como una buena alternativa: ha sido tanto el esfuerzo que ya solo pensar en el problema produce hartazgo. Posteriormente se optó por minimizar el asunto, mandando a un cuerpo diplomático con tributos de yogurt en señal de buena voluntad; que nada resolvió.

Hoy, siendo ya las 10 de la noche; después de recibir soberbia andanada emocional cortesía de Iñárritu, que como era de suponerse terminó por aumentar la presión en la zona del conflicto (aunado a los tacos con salsita, barbacoa el domingo y un cigarro); busco con desesperación un misil de defensa cargado con pantoprazol que salve la situación. A estas alturas el dolor es demasiado molesto y la acidez provoca ronquera y las consabidas náuseas.

La división omeprazol tuvo que hacer el quite, apoyado en las fuerzas magaldrato. Otra mala noche, pero las condiciones mejorando por la mañana. La ronquera persiste más la acidez ha cesado. Se ha firmado un nuevo acuerdo de restricciones alimentarías (el café se ha vuelto un sueño lejano). La bomba de protones dejó de disparar, por ahora…
¿Algùn remedio pa la gastritis crònica?

11/12/2006

Noche de Insomnio XI

La casa tan vacía
una que otra pesadilla
sombras asomándose
en el cubo de la escalera
impiden mi paso a la dimensión
donde reina el sueño…

De niña despertaba diario por la madrugada, la razón siempre me fue tan incierta entonces como ahora. Me daba sed pero trataba de olvidarla, hacía esfuerzos por volver a dormir, me tapaba la cabeza con la colcha hasta que mi organismo dominaba mi voluntad y me hacía levantarme.

Ahí empezaba la tortura nocturna. Luces tenues se colaban por los grandes ventanales, anunciando la danza de siluetas que me saldrían al paso antes de llegar a la cocina: seres extraños se movían, figuras por momentos familiares volviendose amorfas; reproducciones exactas de las protagonistas de mis sueños más angustiantes, se trasladaban a un plano distinto. Para escapar solo podía cerrar los ojos o dormir de nuevo, y ninguna por desgracia era opción.

Si cerraba los ojos caería irremediablemente por las escaleras, si volvía a dormir, la sed podría cobrar venganza y traerlas a la película rodando en mi cabeza con título de pesadillas. Buscar un escudero que me acompañara era difícil a esa hora. Un día emprendí un largo viaje, que terminó al despertar en un lugar distinto. Ya no vi nada, las sombras se habían quedado en aquella casa.

Ilusa de mí, que al sentirme libre bajé la guardia…

11/07/2006

Se escucho en un circo III ...

Los tambores resonando en mi cabeza solían sacarme siempre del letargo. Yo, como todo personaje tengo mis melodías, una que me pone en trance para dar la función de la noche y otra que me anuncia el fin de mis minutos de protagonismo. Hay quienes afirman que esa última tonada anuncia otro principio, para mi es un fin, en eso no admito discusiones.
Con la banda siempre he sentido afinidad, aunque distante, a veces hasta creo ver que sus notas llevan al público las emociones que yo soy incapaz de expresar, como si leyeran mi mente absorta en mantener el equilibrio, por eso me gusta la música, notas acústicas en particular.

Aún no entiendo la necesidad de sus disfraces, caras pintadas cual arlequines de siglos pasados, dando a sus rostros aires de nostalgia. Podrían tocar una sonora batucada para las bailarinas y seguir manteniendo el aire de anhelo, de algo que se perdió o algo que se busca, mensajes escondidos en notas graves de un contrabajo, alegrías perdidas entre cuerdas de violonchelos.
Que sería del show sin percusiones…

11/01/2006

Noche de Insomnio X

Me preocupa la falta de respuesta en mis gavetas,
Que no basten mis brazos, mis labios,
El tiempo nocturno que no parece sentarte,
Los moscos que te atacan con saña,
si los veo inmovil es por falta de experiencia en guerras,
las batallas que libré fueron distintas, supongo
Si tendras dudas para abrir la puerta,
que haya cruzado yo la línea, sin saber de retornos
Todo es transparente, mis ojos solo una ventana
No se si suficiente, es lo mejor que tengo
palabras desesperadas hoy, contaminadas de hormonas,
Mañana reinará la calma, lo se, espero.

Si, temo presentar los esqueletos de mi armario
Es porque son poco amables, con esos modales
Si no los invites a tu próximo viaje, yo no podría ir,
Es que prenden de mi abrigo… afuera hace frío.
Se alojan en costras, bajo cicatrices cerradas en falso,
son historias, para contar en noches desoladas
De insomnio sin sentido como esta,
Mientras hago una y otra vez un café,
sale mal, será por falta de cafeína

Y termino con la tarea, mi lista de películas:
- El gran pez
- La sociedad de los poetas muertos.
- El padrino
- Living in las vegas
- El cuervo
- Despertando a la vida
- The mirror mask
- Transpoitting
- El extraño mundo de Jack
- Cinema Paradiso
- El señor de los anillos
- Belleza Americana
- Las del santo…
Suficientes por hoy!