11/28/2006

Reflexiones gracias a "Babel"

* Hace algunos días, despues de ver la película, mi acompañante plasmó sus reflexiones en un texto, que particularmente me pareció interesante y coincido en muchas de las ideas. Lo comparto, espero les guste:
By Polux Greco
La gran mayoria de la gente, opina que hoy día la humanidad esta en decadencia, que epocas pasadas eran mejores y bla bla, el cuento de siempre, que no esta alejado de la verdad. ¿Pero que tal si todo es asunto de los medios de comunicación? es decir, uno tiene su vida, que bien o mal, es una vida, con traumas, pasados sórdidos, muertes o accidentes, abandonos o ausencias de afecto, y realmente muy pocos tienen los huevos de matarse ( y con eso aceptar que las cosas no pueden mejorar ).
Eso siempre ha pasado, los griegos, fenicios, romanos o en los ingleses del siglo XIX, es una condición humana, los avatares son una constante. El asunto es que antes no había demasiados puntos de comparación, hoy si. Antes si un salvadoreño, por ejemplo, nacía y crecía en un ambiente hostil, en el seno de la guerrilla, con miedo a un gobierno tiránico, sin padre, teniendo que trabajar desde los ocho para no morirse de hambre, no sabia si en Estados Unido había mucha gente manejando autos de lujo o si iban de vacaciones a disneylandia, ahora si. En estos días, todo se sabe, si un pais va bien se sabe, si Venezuela esta jodida se sabe, el caso es que hay múltiples aristas de referencia y los medios masivos no solo han llevado a esto si no que lo han maximizado mostrando asequible todo, es alcanzable tener millones de dólares, encontrar a tu madre desaparecida hace 20 años, reconciliarte con tu hermano.
La sobreexposicion que han generado los medios ha conseguido confundir grotescamente a todo el genero humano, porque no es que mucha gente maneje autos lujosos o tengas casas en Los Hamptons o una isla para ellos solos, muy pocos pueden presumir de eso, pero se ha hecho creer que todo es posible; el abanico de esperanza se ha hinchado como un penacho de infinitas plumas. No es de esa manera, es únicamente un producto mas, la consecución de la felicidad es una manera de vender, de hacer que la gente consuma y que mejor producto para generar dinero que darle a la gente lo que desde siempre ha buscado, la felicidad. En babel los niños y su familia, si bien no se ven felices, tampoco tienen ese sentimiento de angustia, de duda, de soledad, de abismo, ¿por que? porque las noticias no les llegan, sus puntos de comparación son sus vecinos y estos tienen su casa a kilómetros de las de ellos y prácticamente viven en las mismas condiciones. Se le ha otorgado a los pueblos la facultad de quejarse y con esto el pretexto para deprimirse, ver constantemente lo que otros tienen los obliga a ver de lo que carecen. ¿Que pasa, por ejemplo, con los Amish? no hay demasiados suicidios o violaciones o secuestros, algo similar a la familia marroquí de babel.
La envidia es una bestia que despertaron los aviones, los periódicos, el Internet; nos dieron la oportunidad de ir mas allá, de conocer otros puntos geográficos, de saber si en Estados Unidos hay hospitales que son como palacios o que simplemente hay hospitales. ¿Es entonces la envidia el detonante de la condición humana actual? No lo creo. El constantemente estar viendo, leyendo, escuchando cosas negativas, depresivas, asesinatos, mutilaciones, bombas, niños violados por sus padres, hambre, corrupción y demás atrocidades, va generando un ambiente de insatisfacción que se convierte poco a poco es desesperanza. Ahí esta el otro extremo, el enterarse de las desgracias; ahora sabemos si en el Vaticano hay curas pederastas, si en un pueblo del Sur de Brasil las niñas se prostituyen desde los 12 años. ¿Es el causante de nuestros males, el afán humano de consumir desgracias ajenas?, ¿es causante el hecho de que en otro lugar están mas jodidos, porque quizá la desgracia ajena hace olvidar (aunque sea por momentos) la propia? Todo lo anterior es insoslayable, aunque atrás de eso hay algo aun más complejo Entonces llegamos al verdadero quid, que realmente no es la envidia; el constantemente estar viendo y conociendo noticias pesimistas, solo es el pico del triangulo.
El real problema es que los medios de comunicación han regado la miseria human, y han quitado todo pedazo de inocencia que nos quedaba. Como escribe Dostoievsky “tener conciencia de muchas cosas es una enfermedad, una verdadera enfermedad” estamos jodidos y ahora lo sabemos; si se clavara un dedo en cualquier punto del mapa, habría miseria y en cien oportunidades, el mismo resultado, no hay margen de error. Han dejado salir a las cucarachas o chacales o el animal mas nefasto y despreciable que se les venga en mente. La felicidad se ha vuelto algo verdaderamente inalcanzable y aunque los medios de comunicación, las campañas publicitarias y toda la parafernalia mercadológica insista en que la felicidad esta a unos metros, es solo un claro indicio de que no es así, estamos ante un concepto que suena hueco, el globo, lo revienten o no solo tiene aire dentro.
El ser humano ya sabe que es capaz de matarse de hambre para subir a una pasarela, de invadir un país para ganar unas elecciones, de aventar napalm y quemar familias enteras para ocultar incapacidades, de golpear esposas, talar árboles y luego verlos podrirse, de ignorar niños inhalando thiner para solventar el frío, ya sabemos como diría Hobbes que “el hombre es una animal carnicero” hoy, gracias a los medios de comunicación sabemos que el hombre se tiene que cuidar del hombre, que el ser hombres es tener una enfermedad, incurable y en algún momento del futuro, mortal. La verdad, es que la última brizna de inocencia se ha ido con el aire.

11 comentarios:

lemon dijo...

Muy bueno el post!

Fue tan inspirador e interesante que yo también tube que hacer un post sobre eso.

Saludos ácidoz.

Teacher dijo...

Existe un poema, que me encanta, y lo declamé cuantas veces pude en secundaria (si, ya se, que ñoño) Se llama SEMBRANDO de Blanco Belmonte, ahi expresaba acerca de la acittud de vida que debemos adoptar, solamente para vivir tranquilos, pero hay una frase que me marcó mi vida y versa así:

El Hombre para el Hombre, Siempre es un Lobo.

No vi, Babel, dudo ir a verla, no me gustan las guerras y la decadencia humana aunque sea mera actuación, yo trato de vivir en paz con mi familia, amigos y sociedad y ayuda a quien se ayuda y se deja ayudar, porque recordemos que todo es cuestiñon de qué tan dispuestos estemos a recibirla.

Un abrazo Kare!

By The way. ayer no postié yo, postió Dorothy del Mago de Oz, es una perra malvada, pero ai' le pregunto si no tiene un gorrito mamila de esos que usa ella.... :D

Saludos.

chokkolatt dijo...

No sé si sea decadencia o siempre hemos sido así pero ahora se sabe. Sólo opino que darle un "trato humano" a animales o personas etc. es terrible porque los animales no tratan así a sus congéneres. El verdadero "trato humano" es... pues lo que hacemos solamente los humanos.

...y... fuera de contexto, obvio que sé que es común que les llamen "chacales" a cierto tipo de personas, es como metáfora o algo así, pero realmente los chacales se me hacen de los animalitos más tiernos que hay, no sé de dónde habrán sacado eso habiendo animales más desagradables jeje.

Saludos

Anónimo dijo...

Ya vi babel, poca madre de peli...realmente la pelicula te hace reflexionar sobre infinidad de temas, muestra la realidad de la crueldad humana..todos enrolados en una sola cinta...chingon sobremanera...y sobre los medios, como todo tiene sus puntos buenos y sus puntos malos...me hace acordarme de una pequeña platica que tuvo chente fox jaja con una anciana...

Fox: que tal me veo?, como la llevo?
Ancianita pelitos de algodon: pues creo que bien.
Fox: lee el periodico?
Ancianita que no sabe ni que p2: que va, si ni leer sebo, perdon sabo, perdon se...pero si lo veo en la Tvision...
Fox: a pues sta bien que no lea...va a vivir mucho mejor...

moraleja: no hay moraleja...

los medio asi como pueden dañar, pueden ayudar...

saludos de playa del carmen...ahi cerca de cancun y poquito mas lejos de tulum...

sam....Tio sam NOOO

Janita dijo...

yo no la he visto ... pero en cuanto lo haga entonces ya tendre una postura ...

entre tanto saludos y besos ...

marches! dijo...

ahh quiero ver babel mas que nunca ahora!!

igual saludos :)

Anónimo dijo...

woow me encanto este post, tener conciencia es una enfermdad, asi lo creo cuando te das cuenta de muchas cosas peor te sientes, por eso hay que actuar positivamente, los medios de comunicacion lo que hacen es tratar de manipularnos y enjaenarnos a la gran mayotia lo hacen, y tiempos anetirores fueron mejores puede ser solo queda hacer lo mejor en nuestro propio tiempo si no quien lo pudiera cambiar? solo nosotros. Por ultimo te invito a que leas mis post de Babel y su anterior precisamente, espero y me dejes tu huella e impresiones que seran muy valiosas!! salu2

Anónimo dijo...

Homini lupus est sed homo ... el hombre no es el lobo del hombre si no el hombre ... creo en el hembre, creo en la bondad como genero ... como individuos ... tambien tengo fe ...

por otro lado ... se me fue la idea ... es lo malo de cuando comento mientras trabajo con facturas ...


ah si ... "Se envidia lo que se ve" (si me doy asco, me gusta citar a savater)... cierto ... pero ... no es culpa de los medios ... no es culpa de nadie en particular ... acaso es culpa de ... en fin ... hace frio y debo fumar ... regreso con mas calma ... (No me gusto Babel ... pero realmente soy medio snob asi que no me gustan muchas peliculas ... aunque aparecen brad pitt y gael y ... no, ni eso ayudo ... curiosamente y contra las predicciones de mi terapeuta imaginario: lo que mas quedo en mi mente es la imagen de una asiatica desnuda ... que cosas ... jajaja ... saludos ...

Stranger dijo...

A veces me pregunto porque no tenemos un poquito de respeto por nosotros mismos??? Porque no nos tenemos un poco de piedad ?.

La verdad el depredador mas grande del ser humano es el ser humano.

Excelente post. Saludos.

Sandra Becerril dijo...

Definitivamente, tengo que verla...

besos!

Prismatico dijo...

woow me encanto este post, tener conciencia es una enfermdad, asi lo creo cuando te das cuenta de muchas cosas peor te sientes, por eso hay que actuar positivamente, los medios de comunicacion lo que hacen es tratar de manipularnos y enjaenarnos a la gran mayotia lo hacen, y tiempos anetirores fueron mejores puede ser solo queda hacer lo mejor en nuestro propio tiempo si no quien lo pudiera cambiar? solo nosotros. Por ultimo te invito a que leas mis post de Babel y su anterior precisamente, espero y me dejes tu huella e impresiones que seran muy valiosas!! salu2
Lo volvi a poner para que supieras que era yo el que publico este comentario y espero y leas lo que te dije sigo esperando, ah y tmb espero tu proximo post!! por lo pronto esta genial este!!