10/30/2007

Día de muertos, el culto a la Catrina..

“Para el habitante de Nueva York, Paris o Londres, la muerte es palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente. Cierto, en su actitud hay quizá tanto miedo como en la de los otros; mas al menos no se esconde ni la esconde; la contempla cara a cara con paciencia, desdén o ironía”.
Octavio Paz
O noche de brujas?
La tradición nacional es muy rica, aunque el halloween ha seducido a muchos. Lo fascinante es la curiosidad y el culto de los vivos por ese desconocido mundo detras del umbral, de la muerte.
Bonus
Para los amantes de uno de los grandes genios del terror y a propósito de las fechas, les dejo este link a uno de mis blogs favoritos, el comic de Cisne Negro desde España:

11 comentarios:

Seymus dijo...

pedir la calavera con calabaza natural arreglada y una vela dentro es la onda, por la noche ves como por el pueblo se pasean calabazas flotando y eso contribuye al ambiente de día de muertos, genial.

Bosé dijo...

MMh...

La verdad la verdad, creo que la tradicion Mexicana es mucho mejor, ademas de que tiene logica y sentido, lo de pedir Hallowen, dulce o broma o esas cosas, se me hace medio mmh.. mal, como que es solo el negocio y listo...

Los Mexicanos tenemos mucha cultura en todos los sentidos, con gran respeto y demas, pero los gringos que..? Su cultura del consumismo o no..??

Sea como sea, yo ya adorne mi lugar de trabajo con calaveras de Posada, los fantasmas y calabazas que que se vayan a otra area o con otros compa%eros, a mi no no no...

La Leyenda dijo...

Dulce o travesura!!?.. jajajaja.. naaaaa... yo "celebro" comiendo pib... nuestras tradiciones son algo que debemos conservar

Indigente Iletrado dijo...

Yo estaré en Tzintzunzan en Michoacán para el festejo de las calacas.

Pues tampoco hay que esponjarnos tanto con las tradiciones ajenas. Lo malo es dejar que acaparen todo, eso sí.

Yo si quiero mi travesura. Ñaca.

Héctor Cantú dijo...

jejejejej


Feliz dia Kare...

briones dijo...

o si la muerte...por ahi leyendo decia q la mayoria de la gente vienen a la vida para prepararse para la muerte (meras visiones religiosas)

pero halloween haaaaaa igual si me disfraze una vez aunq solo por motivos de fiesta no de tradicion

saludos

briones dijo...

o si la muerte...por ahi leyendo decia q la mayoria de la gente vienen a la vida para prepararse para la muerte (meras visiones religiosas)

pero halloween haaaaaa igual si me disfraze una vez aunq solo por motivos de fiesta no de tradicion

saludos

peyote dijo...

En mi ciudad, nos gana lam noches de brujas (mi gata negra tiene gatitos en este momento); la tv, se pone idota, el día de los murtos es sumanete parecido al mexicano, comida y vistantes. Pero las brujas con mas "cool"

aludos.

Sherezada dijo...

q te pudo decir, es mas chido seguir las tradiciones, aunq a los panteones en estos dias es peor que ir a las ventas nocturnas navideñas... aparte es mi dichoso cumpleaños... buh

abrazo mi queridisima amigocha

Juan Díaz dijo...

buen link se te agradece te dejo saludos y me quedo con la tradicion mexicana aunque se escuche muy trillado

Gonzalo Del Rosario dijo...

Yo me pondría a jugar al elástico, porque de su obra . . . ya muchos han hablado.