10/02/2007

02 de Octubre, 1968

39 años, pocas huellas en mi memoria. Yo no viví el movimiento del 68 y lo que he conocido de él debo admitir es nada. Nunca leí aquel famoso libro o ví la película, no supe de anécdotas, ni tengo correcta dimensión de esas cicatrices mal cerradas. Hoy leía al Warpig y veo varios nicks en mi mensajero haciendo alusión al tema, siento real curiosidad y les comparto fragmento de una nota de Paco Ingnacio Taibo II, con ilustraciones de "La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska...
"... Nacidos para perder, pero no para negociar
El 68 no se olvida, es patrimonio de los mexicanos que han hecho de la memoria, falsa o cierta, memoria prestada u original, un recurso de orgullo para sostener la resistencia. Resumo para mí mismo: no se olvida, porque no nos da la gana. Y porque no queremos olvidarlo.
En otros países celebran las victorias, en México se celebra la honrosa derrota. En el país de la transa, el negociado tortuoso, la venta al por mayor de las nalgas y el alma, la traición como una de las bellas artes, el abandono de los principios por desidia, agotamiento o deudas múltiples de la renta, se festina la irredenta terquedad del golpeado que vuelve, una y otra vez, de la lona para ganar la gloria brevemente ante el marrano Estado que juega sucio."
"... No se olvida el 2 de octubre, la matanza, la conspiración, la sucia y asesina maniobra del gobierno para acabar con el movimiento. Y no se olvida por canallesca, porque ni siquiera la mancuerna Díaz Ordaz-Echeverría fue capaz de ir de frente a reprimir, tuvieron que construir una conspiración, crearon el Batallón Olimpia y sus francotiradores, les dieron órdenes de disparar contra una multitud desarmada en la que abundaban los adolescentes y los vecinos de Taltelolco, incluso dispararon contra el Ejército cuando tomaba la plaza para crear la cobertura (entre el saldo militar de Tlatelolco hay dos cadáveres, varios soldados heridos y un general balaceado en una nalga)."
Respecto a lo que fué el movimiento, sus razones y forma de organizarse, Paco Ingancio Taibo remeta con este parrafo que desmitifica y ha hecho despertar mi interés:
"...A los mitos no se les avienta tierrita. Somos muy generosos cuando giramos hacia nuestro pasado, se nos olvida el sectarismo que habíamos heredado de la vieja izquierda, las batallas absurdas entre el ala derecha y el ala izquierda del movimiento, que vistas al paso del tiempo no dejaban de tener razón y razones ambas. Se nos olvida la pobreza de nuestro lenguaje político; como en nuestras esquizofrénicas mentes que no se permitía que la parte del cerebro que contenía a Cortázar, la prosa del Che en los Pasajes... o los poemas de Benedetti, llegara a la otra parte del cerebro donde insultábamos a Díaz Ordaz y sus sabuesos. Se olvida el farragoso tedio de la asamblea, la duración interminable, las mociones continuas, el diálogo tartamudo. Pero la democracia es cabrona cuando los que no hablaban hablan."
¿Celebración del 02 de octubre? Ahi me la dejo de tarea

8 comentarios:

s4nt0 dijo...

ni perdon, ni olvido!!!
Vamos a la marcha!!

Bosé dijo...

Mmh...

Creo que exoneraron al presidente en ese tiempo en turno no ..?

Y si, como vas a celebrar dichos acontecimientos, seria una conmemoracion creo yo...

No estoy muy enterado de los acontecimientos, lo que se, es que la historia siempre la escribe quien gana, no los perdedores.

Anónimo dijo...

A mí lo que más más me impactó fue cuando me enteré de cómo le hacían para encubrir a los grupos esos paramilitares, y cómo Echeverría lo perfeccionó aún más en el Halconazo.

Saludos.

Orizschna dijo...

Indignante que se escuden en una matanza para armar desmadre y festejar.
Deberia darnos verguenza el hecho de que, como sociedad, todo mundo se haya quedado callado en esa epoca.

Saludos kare

Unknown dijo...

2 de octubre no se olvida.. asi decía mi madre al recordar esos tiempos donde pertenecia precisamente a grupos de estudiantes "rebeldes"... ya pasaron 39 años, ella ya merito lo olvida, espero que ninguna generacíon vuelva a vivir lo mismo...
saludos kare

Sandra Becerril dijo...

Indignante aún hasta hoy... que las cosas van de mal en peor...

Feliz fin de semana

besos

Sherezada dijo...

mmm tengo mis dudas sobre el festejo, ya de por si la cd esta hecaa un show, los chamacos de prepa no saben a que van. Y ahi estan de borregos a festejar algo q no saben que fue en realidad

Solo queda hacer reflexion y empezar por nosotros mismos para cambiar las cosas... pero lamentablemente pocas personas hacen concincia al respecto eso es una verdadera pena.

Cuidese ya estoy practicando pa su perraco de adorno

Carlos Gregorio dijo...

Nunca el olvido, duele en la lluvia, en las manos, en el recuerdo, pero no puede haber perdón, jamás.