9/27/2006

Se escuchó en un Circo...


¿De veras se puede no sentir?

Manos tibias, mirada que quema en ambar, palabras que cortan el viento: he sido víctima del hipnotista. Cuando los gritos me despiertan, me encuentro en la cuerda floja, la altura no me inquieta, pero la red... ¿Estará asegurada? ¡Ya que importa! para entonces será tarde.

Antes de dar el primer paso me cuestiono ¿Soy parte de esta función? Ahí estás, encantador de serpientes, escondido tras la máscara ¿Eres de verdad? O solo un espejismo, recreación viva de mi mente enferma, la ingrata se apodera ahora de mi voluntad, toma las riendas, pretende engañarme, aburrida como está de mis lamentos y tristezas (pura basura, la he escuchado decir al momento que ríe de mí cuando lloro sin razón aparente)

Se engaña ella, si somos una. El público reclama, sonrío de dientes para afuera, complaciendo a los espectadores, que contienen el aliento mientras doy un paso, otro y otro más, cierro los ojos dos segundos para decidir, si continuo guardando el equilibrio o me tiro de una vez al vacío, confiando en que la red, me sujete de nuevo...

¿Y si se puediera no sentir?
Atardecer en el papaloapan...

(O intento desesperado por distraer su atención del hecho
de que no he posteado nada en días juar juar)

9/20/2006

Posteo Divagante

Estoy teniendo una semana atemporal. Si, suena raro, pero supongo que no soy el único ser humano que pierde noción del tiempo y de paso del espacio, por favor!

(Reporte de último minuto: Toluca está en la libertadores, eso dice mi tv, pero advierto que hace mucho no la considero una fuente confiable, guardamos una relación amor-odio, ah, ora hay trifulca, sangre!!! Quiero ver sangre!!! Je je je … eso es de una película que no recuerdo, que raro, pero suena achiquidrácula o los polivoces)

Volviendo al tema que me ocupa, acabo de enterarme que hoy es miércoles… a estas alturas, ya perdí mi oportunidad de ir al cine vara vara. El lunes me pasó lo mismo, creí que era martes, había preparado mi cena y me disponía a ver esposas desesperadas, cuando ohh ohh, es lunes, resulta que es lunes.

Bien me han dicho, y me he repetido yo un millón de veces que tengo que tomarme la vida con más calma, pero uno no aprende, y ora ando ahí queriendo adelantarme a los días. A lo mejor es solo el síndrome gardfieldiano de lunes, o kare está perdiendo la perspectiva -últimamente tiene una sería distracción con la poesía- tal vez el trabajo que me tiene bien harta, o será porque hace días no veo noticias,
prefiero ignorar si mañana despertaré con más presidentes, uno ya no sabe.

.................................Ya párele de vomitar palabras sin sentido!!!
Que hoy no es jueves!! No hay cortos!!

9/17/2006

7:45 am El Observador

Me siento en la ventana. Ella sale, como todos los días a hacer ejercicio en la caminadora que está en la terraza. Hoy tampoco sonrie, hace muchos días que no lo hace. Siempre respira profundo, como si quisiera encontrar la paz del campo en las escazas macetas que rodean el balcón. He pensado en enviarle más plantas, pero francamente me preocupa que ni siquiera les ponga agua, nunca la he visto hacerlo.
Terminó su rutina, ahora irá a darse un baño. Es una pena que desde aquí no pueda ver como el agua tibia acaricia su cuerpo, tengo que conformarme con imaginarlo, a veces, hasta me parece sentir el olor de sus húmedos cabellos, es un olor a cítricos, lo sé.
Desayunará enseguida, un tazón de frutas con yogurth y un poco de miel, mientras ve la tele y entre comerciales platica con su gato. Él, que debe saber tantas cosas como yo, a veces lo considero mi aliado, otras tantas envidio sus bigotes, especialmente por las tardes, justo en le momento que ella lo acaricia. A veces lo mira como si fuera su tesoro más preciado, yo muero por tomar su lugar, devolverle la inmensidad en una mirada, yo que no me canso de observarla.
Ahora llega aquel, incapaz de darle un beso de buenas noches. Solo habla, habla, habla; da vueltas de un lado a otro, se que la tortura con reproches, me lo dicen sus ojos, su cuerpo que permanece atento e inmovil, mientras su mente vaga con desenfado por el primer cielo de Dante.
Es ahí, donde yo iré por fin a encontrarla...

9/12/2006

Se apagaron sus ojos…

Cerrando un capítulo,
Llevándose a cuestas una historia
Melodías dispersas que un día
Se licuaron entre cuatro paredes,
Fueron música,
Hoy son recuerdo.

Del balcón no sale más el viento de notas
Ni están sus oídos para escucharlas,


En memoria de Mutombo (1997-2006)

9/06/2006

Pobre aquel que no sabe…

O pobre yo, que no estoy conciente de mi ignorancia. Porque ya lo decía uno de los grandes, Sócrates “Yo solo se, que no se nada”, la sabiduría se maximiza en sus palabras. Los seres humanos, que creemos que por el hecho de haber tenido la oportunidad de estudiar, un acercamiento con las artes, leer mucho, tal vez viajar o estar en contacto con gente de mundo, ya nos sentimos más chingones que los demás, y decimos con toda prestancia “Es que yo, si soy culto”.

Pero, ¿Qué es ser culto? Tal como dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua española, culto viene del latín cultus, que significa básicamente, cultivar, una persona culta sería entonces alguien “dotado de las calidades que provienen de la cultura o instrucción”, lo que nos lleva a la siguiente pregunta ¿Qué es cultura?

Siguiendo el documento de referencia anterior, Cultura viene del latín cultūra y significa cultivo. En términos más claros, es el “conjunto de conocimientos que permiten a alguien desarrollar su juicio crítico”. Pero Cultura también es “ el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.”

Cultura vendría siendo pues, todo el conocimiento que una persona adquiere a lo largo de su vida. Claro que si queremos profundizar en el asunto, encontrariamos una serie de análisis filosóficos y diversas corrientes de pensamiento relacionadas con el tema.

¿Realmente puede alguien atribuirse así mismo el título de culto? Personalmente tengo serias dudas. Con la cantidad y variedad de usos y costumbres, todo el conocimiento desarrollado en este planeta no solo en las artes, sino también en la ciencia y la tecnología, difícilmente alguien podría saberlo todo. Podría saber más que otros eso si, pero de eso a sentirse superior, bueno, ya ni Sócrates, quien solía decir que la sabiduría está en la mente y optó por dejar la vida pública pues, en determinado momento, las ideas se repiten por memorización, el conocimiento se practica como una receta de cocina y realmente no sabemos si se está generando en la mente del individuo que la predica o solo se encarga de decir algo como si fuera su inspiración.

Y resulta que hoy en día, entre muchas otras formas de discriminación, tenemos la “ignorancia”. A cuanta gente encontramos por ahí, o cuantos de nosotros no hemos criticado a quienes ven telenovelas, escuchan reggeaton, leen revistas de dudosa calidad de contenido pero con dibujitos divertidos, no conocen nada de “arte”.

Que fácil es decir que son bien nacos, que dicen puras pendejadas, que no saben apreciar las cosas bellas de la vida. No nos damos cuenta cuan afortunados somos quienes alguna vez tuvimos la oportunidad de leer un buen libro, quienes saben tocar un instrumento y conocen de música, quienes pueden identificar una pintura de Van Gogh, quienes alguna vez hemos tenido acceso a las expresiones sublimes del sentimiento humano materializado.

Si hurgamos en los anales de la educación pública, en la que se forman gran mayoría de las personas en este país, muy poco o nada vamos a encontrar de enseñanza dirigida a cultivar el gusto por las expresiones del arte. Sabemos que hay canales de TV que ofrecen buena programación cultural, pero sucede, que esos no los ven la mayoría de las personas, pues no tienen para pagar algún servicio de cable o televisión satelital, y la TV abierta, mejor ni discutimos su contenido. Hay casos aún mas graves: Miles de personas que ni siquiera tienen oportunidad de ir a la escuela, mucho menos de comprarse un televisor, a lo mejor no llegan ni a luz eléctrica, viven al día, ocupados básicamente en buscar opciones de subsistencia.

¿Son incultos? No, adquieren el conocimiento al que tienen acceso, eso es todo. Desgraciadamente, para unos es mejor, para otros es peor, y los seres humanos iremos formando criterios de acuerdo a como nos haya ido en la feria de la vida.

Aunque ocupáramos toda una vida en leer, ver, viajar, conocer y escuchar todo lo que la humanidad ha hecho, nos sorprendería la cantidad de cosas que nos quedarían por aprender. Soy tal vez un poco menos ignorante, pero ignorante al fin.

9/02/2006

Noche de Insomnio IX

Una mañana que parecía como cualquiera,
nubes dejaron de cubrir el cielo,
el sol empezó a molestarme
demasiado color,

Para que sacudes el polvo?
es algo más que partículas intoxicantes
podrían envenenar mis pulmones, es cierto
pero que mas dá, si ya soy lo que soy.
¿Qué importa si respiro?

Penumbra congela mis sentidos, desde dentro,
no hay mas remedio, es mi conciencia,
vive y se reclama una verdad
sin reservas escrita, deja de buscar:

Frustrante sería escarbar hasta mis huesos,
solo para encontrar, que nada es distinto.