9/06/2006

Pobre aquel que no sabe…

O pobre yo, que no estoy conciente de mi ignorancia. Porque ya lo decía uno de los grandes, Sócrates “Yo solo se, que no se nada”, la sabiduría se maximiza en sus palabras. Los seres humanos, que creemos que por el hecho de haber tenido la oportunidad de estudiar, un acercamiento con las artes, leer mucho, tal vez viajar o estar en contacto con gente de mundo, ya nos sentimos más chingones que los demás, y decimos con toda prestancia “Es que yo, si soy culto”.

Pero, ¿Qué es ser culto? Tal como dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua española, culto viene del latín cultus, que significa básicamente, cultivar, una persona culta sería entonces alguien “dotado de las calidades que provienen de la cultura o instrucción”, lo que nos lleva a la siguiente pregunta ¿Qué es cultura?

Siguiendo el documento de referencia anterior, Cultura viene del latín cultūra y significa cultivo. En términos más claros, es el “conjunto de conocimientos que permiten a alguien desarrollar su juicio crítico”. Pero Cultura también es “ el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.”

Cultura vendría siendo pues, todo el conocimiento que una persona adquiere a lo largo de su vida. Claro que si queremos profundizar en el asunto, encontrariamos una serie de análisis filosóficos y diversas corrientes de pensamiento relacionadas con el tema.

¿Realmente puede alguien atribuirse así mismo el título de culto? Personalmente tengo serias dudas. Con la cantidad y variedad de usos y costumbres, todo el conocimiento desarrollado en este planeta no solo en las artes, sino también en la ciencia y la tecnología, difícilmente alguien podría saberlo todo. Podría saber más que otros eso si, pero de eso a sentirse superior, bueno, ya ni Sócrates, quien solía decir que la sabiduría está en la mente y optó por dejar la vida pública pues, en determinado momento, las ideas se repiten por memorización, el conocimiento se practica como una receta de cocina y realmente no sabemos si se está generando en la mente del individuo que la predica o solo se encarga de decir algo como si fuera su inspiración.

Y resulta que hoy en día, entre muchas otras formas de discriminación, tenemos la “ignorancia”. A cuanta gente encontramos por ahí, o cuantos de nosotros no hemos criticado a quienes ven telenovelas, escuchan reggeaton, leen revistas de dudosa calidad de contenido pero con dibujitos divertidos, no conocen nada de “arte”.

Que fácil es decir que son bien nacos, que dicen puras pendejadas, que no saben apreciar las cosas bellas de la vida. No nos damos cuenta cuan afortunados somos quienes alguna vez tuvimos la oportunidad de leer un buen libro, quienes saben tocar un instrumento y conocen de música, quienes pueden identificar una pintura de Van Gogh, quienes alguna vez hemos tenido acceso a las expresiones sublimes del sentimiento humano materializado.

Si hurgamos en los anales de la educación pública, en la que se forman gran mayoría de las personas en este país, muy poco o nada vamos a encontrar de enseñanza dirigida a cultivar el gusto por las expresiones del arte. Sabemos que hay canales de TV que ofrecen buena programación cultural, pero sucede, que esos no los ven la mayoría de las personas, pues no tienen para pagar algún servicio de cable o televisión satelital, y la TV abierta, mejor ni discutimos su contenido. Hay casos aún mas graves: Miles de personas que ni siquiera tienen oportunidad de ir a la escuela, mucho menos de comprarse un televisor, a lo mejor no llegan ni a luz eléctrica, viven al día, ocupados básicamente en buscar opciones de subsistencia.

¿Son incultos? No, adquieren el conocimiento al que tienen acceso, eso es todo. Desgraciadamente, para unos es mejor, para otros es peor, y los seres humanos iremos formando criterios de acuerdo a como nos haya ido en la feria de la vida.

Aunque ocupáramos toda una vida en leer, ver, viajar, conocer y escuchar todo lo que la humanidad ha hecho, nos sorprendería la cantidad de cosas que nos quedarían por aprender. Soy tal vez un poco menos ignorante, pero ignorante al fin.

4 comentarios:

OdeenR dijo...

Cuando uno se avienta al ruedo de hablar de cultura hay un montonal de cosas distintas pequeñas y grandotas que debemos considerar; la principal es que ni tú ni yo ni el que comente abajo de mi tiene la misma idea de cultura aunque hayamos leido el mismo diccionario...y si, cada día con las acciones de lo cotidiano adquirimos ese conoimiento a través de recopilar datos y éstos convertirlos en información respecto q un tema en particular. Sólo así obtenemos conocimiento y cultura. No mas por osmosis de un librito o por andar de viaje o meternos a algpun museo no somos cultos, más bien, somos caminantes. Aprendemos algo, pues, cada día al escribir, leer, hablar, pelear, comer, dormir y un largo largo etcétera...

Ya es hora de post's para pensar un ratito ñ_ñ, me gustó, me hizo refelxionar muchas cosas.

Saludos Compañera!!

Ricardo Olvera dijo...

con mi cara de nahual
de nopal sin rasurar
nariz de chile relleno
estoy orgulloso que conste
yo soy la raza de bronce...


es chido ser naco!
es más chido ser un naco inculto!!

he dicho!

Unknown dijo...

Me senti identificado con este desmadre, ya q creop conoces la sitaucion al respecto de nos er "koolto" o mejor dicho los rasgos de superioridad de las personas hacia sus semejantes.

que podemos decir, la cultura no se mide, simplemente se va con el tiempo y con la experiencia de la vida, cada quien a su manera, pero eso no implica que los demas esten de acuerdo con ella.

yo no me siento culto, ni listo, a lo mejor soy abusado e inteligente en lo q me conviene, pero eso no me hace ni mas ni menos que tu ni que los demas que nos rodean.

yo no discrimino, me siento feliz como soy, aunq los demas no me entiendan o acepten.

saludos y une excelente post.

Anónimo dijo...

La cultura no se mide y mucho menos se compara... creo q perdimos la exlusiva :( pero en fin, mas que definir lo que es cultura o lo que no es, a mi me caga la gente que se cree superior por dominar algun arte, gente que excluye a la demas gente, en lugar de abrir su mente y compartir sus ideas su musica y sus pensamientos