10/30/2006

Reflexiones de ausencias semi prolongadas…

No me excusaré en falta de tiempo por mi desatención reciente a este blog, aunque debo alegar en mi defensa cierta revoltura de ideas. El caos ha reinado varios días en mi cerebro, cuya actividad hiperactiva no necesariamente es productiva.

Hasta ayer ya muy noche tuve un encuentro conmigo, de esos que terminan en insomnio y vómitos acuosos. El estar fuera hace que uno se pierda de muchas cosas alrededor, porque dejas de estar pendiente de las “noticias”, para despertar domingo por la mañana ya a gusto en tu casa, pero con la novedad de que la fuerza pública entró a Oaxaca.

Hay gente vitoreando a la PFP hasta con mantas, un periodista que parece ponerse rudo con el Gobernador de aquel estado y con el mismísimo Monseñor Abascal, y hasta un Cardenal que declara en cadena nacional que pues se agotaron las instancias y que cuando esto sucede tiene que reestablecerse el orden aún con la fuerza, o sea ¿La iglesia aprueba las acciones del gobierno aunque terminen en violencia y hasta con muertos? ¿El mensaje entonces es que debemos estar tranquilos por eso? Ah canijo, todo eso en un apenas tres días.

Para aclarar mi postura, no apoyo a la APPO ni al gobierno estatal y federal. Lo que vemos en Oaxaca es solo la explosión de una bomba de tiempo, de esas que andan por ahí en varios Estados del país. El juego de la política, esa que hace pactos con grupos “defensores de causas sociales” a cambio de dádivas y cotos de poder, esa que tiene prisionera a uno de los valores máximos de un país, que es la educación. Y esto nada mas es un ejemplo. El gobierno no puede deslindarse ahora de los mounstros que por generaciones han creado, francamente no le veo solución sencilla, es lo triste.

Se que se viven muchas injusticias en ese Estado, pero me declaro incompetente para ofrecer una solución, lo que no hace sentir mejor a mi estómago que me reclama la falta de propuesta.

Domingo de quincena, un refrigerador vacío obliga a una servidora a ir al súper por despensa, aún sabiendo de lo desagradable que podría ser esto, con la tienda abarrotada de gente. Entonces, mientras espero mi turno para las carnes frías, pasa una pareja con un niño, el tipo (que por cierto tenía cara de malviviente), le asesta un par te cachetadas al niño por yo no se que causa, ante la mirada de aprobación de la mujer, que también parece recriminar al niño. El pequeño llora y se hace bolita en el carrito del súper, hay quienes miramos con desprecio, pero que como sea no atinamos a hacer nada, y hay quienes ignoran por completo la escena, piden ahora una rebanada de jamón virginia de marca muy barata, siguen meditando su desición de compra.

Eso es, en pequeña escala creo yo, lo que sucede en este país y en muchas partes del mundo, ignoramos, observamos, reprobamos y hasta nos indignamos, pero no hacemos nada. Alguna vez dije a un amigo que no podía cambiar el mundo, pero si podía hacer mejor mi mundo. Una pregunta era lo que no me dejaba dormir...

¿A poco estoy haciendo mejor mi mundo?
Me la dejo de tarea…

11 comentarios:

Anónimo dijo...

feifer yo la acopañaria en todas las revoluciones, la neta es abrumante la cantidad de miseria en muchos sentidos que hay y lo pequeños que somos para resolver esas cosas tan grandes pero tengo Fe en ud y que con solo hecho de creer podemos cambiar las cosas, hay que seguir manteniendo nuestros sentidos despiertos y no dejar que los medios nos secuestren la mente...

lemon dijo...

Siempre existe esa barrera mental que nos restringe la voluntad para actuar y de esa forma hacer el cambio en lo que observamos y que nó nos gusta, cosas que sabemos están mal.

Saludoz ácidoz.

P.D. Me llevo unos pedazitos de tu luna para hacerme unos tacos de queso ñ_ñ.

Sandra Becerril dijo...

Yo creo que todo lo que está pasando es abrumante, pero hay que poner nuestro cachito de arena pa sobrevivir al menos, un poco mejor

beso

Stranger dijo...

Coincido contigo en el aspecto de la educación, no es ni el Gobierno federal ni el estatal ni los propios de la APPO quienes pagarán el precio mas alto, serán los mismos niños de esas zonas quienes veran el precio a futuro con intereses.

Se que yo solo no puedo cambiar el mundo pero si puedo poner eser granito de arena, que hace falta para se construya spobre bases fuertes muchas cosas.

Me gustó mucho tu post, Saludos.

Cantinero dijo...

sin comentarios...

Anónimo dijo...

¿a poco estoy haciendo mejor mi mundo?

mi respuesta es si!

ya lo dijo el gran Hidobro, pero el músico…

no se lo presto a nadie
y tu no vas a estar ahí…

no te voy a dejar entrar
en mi mundo feliz!


besos querida

Fhernadow dijo...

ese tipo de cosas y acontesimientos ami tb me kausas nauseas... no me gusta ver como una parte de mi pais se ve tan mal. y mas porque es gente sin alguna kausa verdadera... eso es lo ke pienso yo.. tal vez porke no estoy dentro de ese torbellino ..


un beso kare

Anónimo dijo...

no dejes que la pregunta te cause insomnio... esperemso que hagas mejor tu mudno con cosas que realmente te dejen alguna satisfaccion en el alma en todos los aspectos de tu vida.

Abrazos estrellados

Anónimo dijo...

DEJADO POR TU CARNAL.....MI POSTURA ES MUY SIMPLE MI MUNDO LO CAMBIO YO, MIS ALREDEDORES LOS IRE CAMBIANDO CON MIS ACCIONES CONFORME PUEDA ENTRAR EN CONTACTO CON LA GENTE, A LOS QUE YA ESTAN PODRIDOS NO QUEDA MAS QUE DESECHARLOS, A LOS VERDES HAY QUE MADURARLOS DE BUENA MANERA PARA QUE LLEGUEN A BUEN TERMINO Y LO QUE SE ESTA SEMBRANDO HAY QUE CULTIVARLO CON TODO EL AMOR Y CON TODAS LAS GANAS PARA QUE CREZCA FRESCO Y ROZAGANTE... A TRABAJAR NO HAY MAS.

Unknown dijo...

EL MUNDO ES MAS CRUEL, O SERA QUE YA NOS QUITAMOS LA VENDA DE LOS OJOS PARA VER LO QUE SIEMPRE IGNORAMOS, LOS TIEMPOS CORREN DEMASIADO RAPIDO Y UNO DEBE DE ACOSTUMBRARSE A SABER SOBRELLEVAR LAS COSAS, CON RESPECTO A LO DEL NIÑO, YO SI LES DIGO DE COSAS AUNQUE DESPUES MI MADRE ME REGAÑE, PERO EN FIN CADA CABEZA ES UN MUNDO Y SOLO QUEDA SOBRELLEVARLOS, EN FIN

YO NO INTENTO CAMBIAR EL MUNDO, SOLO TRATO DE CAMBIAR YO MISMO CON LA PERSPECTIVA QUE ESTE ME VE.

SALUDOS

IrV dijo...

Tu forma de razonar los hechos que suceden alrededor es algo que debería propagarse.

Para mi la mejor solución en Oaxaca no es quitar al gobernador (aunque por incompetente, se lo merece). Yo creo que ahí hace falta:
1.- Orden
2.- Equidad
3.- Oportunidades
4.- Liderazgo

Con esas 4, podemos levantar a Oaxaca.

Saludos!