1/17/2008

"Amar es combatir"

Frase que ejemplifica cómo un grupo de ¿rock? cuyo nombre ni vale mencionar, desvirtúa nuestra cultura. Mientras leía en Dixo esta mañana, uno de los autores proponía tomar esta frase y hacerla un mantra. En los comentarios se hizo inmediata referencia al grupo que cito, mismo que empleó banalmente esas palabras para titular su último disco, convirtiéndose entonces en una referencia de masas consumidoras de pop poco sustancial…

Me hizo recordar una ocasión, durante un festival cultural, una chica anunció su canción a interpretar: “Te solté la rienda”, citando como autor a ese grupo y no al genio de José Alfredo Jiménez. Quizás triste, pero un producto masivo le restó crédito a uno de los compositores más importantes de nuestro país y sentido a una frase que es parte de un todo en un célebre poema.

Dicho poema es “Piedra de Sol”, del Nóbel escritor mexicano Octavio Paz. Dada su extensión, citaré solo un par de fragmentos, lo pueden leer completo aqui:

"...amar es combatir, si dos se besan
el mundo cambia, encarnan los deseos,
el pensamiento encarna, brotan las alas
en las espaldas del esclavo, el mundo
es real y tangible, el vino es vino,
el pan vuelve a saber, el agua es agua,
amar es combatir, es abrir puertas,
dejar de ser fantasma con un número
a perpetua cadena condenado
por un amo sin rostro; ..."

"...—¿la vida, cuándo fue de veras nuestra?,
¿cuando somos de veras lo que somos?,
bien mirado no somos, nunca somos
a solas sino vértigo y vacío,
muecas en el espejo, horror y vómito,
nunca la vida es nuestra, es de los otros,
la vida no es de nadie, todos somos
la vida —pan de sol para los otros,
los otros todos que nosotros somos—,
soy otro cuando soy, los actos míos
son más míos si son también de todos,
para que pueda ser he de ser otro,
salir de mí, buscarme entre los otros,
los otros que no son si yo no existo,
los otros que me dan plena existencia,
no soy, no hay yo, siempre somos nosotros,
la vida es otra, siempre allá, más lejos,
fuera de ti, de mí, siempre horizonte,
vida que nos desvive y enajena,
que nos inventa un rostro y lo desgasta,
hambre de ser, oh muerte, pan de todos, ..."

13 comentarios:

Luthien dijo...

Nombre, que lindo Poema, de verdad me encantó

Por cierto, ya no se desaparezca Kare

Que la extrañamos jeje

Besote!!

Bosé dijo...

Pero mmh... A mi me gusta ese grupo, cuyo nombre omito por tener represalias en mi contra =(

Wherever, lo de la tipa si es una gran tonteria me cae, tan taruga...

Wherever...

Por otro lado.. Si, excelente poema... =)

Carlos Gregorio dijo...

Un disfrute el poema, así como tu regreso al blog, ya hacía falta saber de ti.

Un abrazo.

Sherezada dijo...

pues te doy la razon, la verdad es q no me gusta ese grupo ni el exceso de sexo en als dletras de sus canciones (como q da asquito pero como se lo digo a mi hermana)

Pero el amor es la mas dificil de las guerras en este mundo, uff si lo sabre yo

pd. ya quiero ir a visitarte amigocha

briones dijo...

ya vez cuando la gente carece de creatividad y necesita dinero, solo queda plagiar jajaja

a mi no me gusta esa banda, ni que disque es el rock caracteristico de méxico, nos tienen mal etiquetados gracias a ellos


en fin, Méxicooo!!

saludos

Sandra Becerril dijo...

Totalmente de acuerdo. Hermoso poema.


excelente fin de semana!

OdeenR dijo...

Si el buen Paz los supiera, ¿se enojaría?

Quién sabe...le preguntaré.

Pero si, que digan que el grupo alimento del desierto pone el nombre de algún país en alto...pfff

Ni pa'qué seguirle, si no nada más la música da pena por estos lares :P

Abrazo!

La Leyenda dijo...

Hablas acaso del grupo cuyo nombre empieza con M y termina con A y tiene una AN enmedio? :P

que feo... mientras yo aqui escuchando a Pedro Infante remasterizado :D

Orizschna dijo...

Un hermoso poema.....lastima que la mayor parte de los mortales identifiquen esa frase con ese grupo inmencionable y abominable, he de anotar.
Un abrazo Kare....buena semana

Shadow dijo...

Hechale Vampirooooo..auhhh

hahahah ps que podiamos esperar del "Fher" pfff y sus amiwis de MANA

La Leyenda dijo...

.. y sigue lloviendo... sigue lloviendo..

La Leyenda dijo...

Ya en serio, que feo... que poca originalidad de los grupos musicales!

Indigente Iletrado dijo...

No creo que Paz se enojaría.

Él como gran escritor que era sabía de lo itinerante de las palabras, de que los plagios son necesarios para alimentarnos todos.

A los tipos los detesto, por supuesto.

Pero tampoco me parece tan grave.