8/12/2006

El Baston X: Memoria

Memoria, Un viaje al pasado presente

Conforme el tiempo avanza, uno va mandando a su inconciente parte de sus recuerdos, haciendo espacio para sucesos recientes o desechando cosas que considera no valen la pena. En este proceso, en esa evolución que vamos teniendo como individuos, se va perdiendo parte de la historia personal. Sucede particularmente a personas que por una u otra circunstancia, han tenido que migrar a lo largo de su vida y es, en los primeros años de existencia, cuando los cambios radicales dejan huellas mas profundas.
Es que sin duda, las cosas que vivimos siendo niños, terminan de alguna manera definiéndonos cuando somos adultos: los juegos, la escuela, amigos, familia. Y sucede a veces que trata uno de voltear atrás, reencontrarse, saber de donde viene, cuales son sus raíces, y el panorama parece ser borroso, cuesta trabajo ver nuestro pasado lejano.

Este considero, podría ser el pretexto perfecto para realizar un viaje a la historia de la propia vida. Tomarse unos días para regresar quizás a esa pequeña ciudad donde uno creció, recorrer los sitios que te vieron crecer, edificios que por si mismos parecen no decir nada, pero que uno puede escuchar hablar.
Los redescubrimientos pueden ser bien interesantes; yo por ejemplo, ahora se que mi gusto por el café bien caliente tiene orígenes profundamente familiares, casi podría decirse que es una tradición: de lo poco que puedo recordar de mi bisabuelo, es esa escena en aquella cocina, cada uno con una taza de café y galletas empezando el día; o que disfruto particularmente el aire frío de las mañanas, porque me recuerda cuando de niños nos levantábamos muy temprano para sentarnos en el patio a ver el amanecer.
Los espacios por supuesto, no son tan grandes como pensaba, la casa donde solía vivir, que alguna vez fue una granja, ya ni siquiera existe, pero aun se conserva el árbol aquel que a fuerza de imaginación convertíamos en toda clase de transporte, tal vez de ahí viene el gusto por la aventura y los viajes. En la escuela primaria hay ahora un mural, en homenaje a mi maestra gruñona de segundo grado, que resulto ser fundadora de la gloriosa institución, en cambio los dibujos que un día hicimos en la barda con motivos dedicados a la ecología, quedaron debajo de una gruesa capa de pintura blanca, pero yo sigo soñando con mariposas en azul brillante.
Ese lugar va dejando de ser tuyo, es difícil encontrar rostros familiares, aunque mires con curiosidad cada carro o gente que pasa por la calle hasta que tu atención crea cierta desconfianza o extrañeza, parecieras ser un fuereño; pero ahí y solo ahí, ocurrieron muchos de los momentos felices de tu vida, tu historia personal grabada en su memoria… tu formas parte de el.

1 comentario:

OdeenR dijo...

Bienvenida!!!!

[cheke la url del link que me puso...]

saludos!!!